lunes, 9 de febrero de 2015

LA PAZ:


CHINA, ALEMANIA, ISRAEL y USA


EYECTAN UNIDOS


Guillermo Arenas Escudero


TIAN’ANMEN
Me imagino (trato) en la madrugada de Pekín del 2 de junio de 1989, a Liu Xiaobo, caminando hacia la Plaza de Tian'anmen con Zhou Duo, Hou Dejian y Gao Xin (los Cuatro Caballeros de la Plaza de la Paz Celestial) a iniciar una huelga de hambre de 72 horas, en el marco de las movilizaciones de los estudiantes chinos. Las palabras, dijo Xiaobo, exigen pasar a acciones visibles.
"¡Entramos en huelga de hambre! ¡Protestamos! ¡Apelamos! ¡Declaramos!.....No queremos morir, queremos una vida de verdad".
Esa mañana, debieron sentir el mismo miedo heroico que sintieron los integrantes del Movimiento Sebastián Acevedo, el 14 de septiembre de 1983. [Ese día, un grupo de 70 personas se reúne y denuncia la existencia de un Cuartel ilegal de la C.N.I. en el N° 1470 de la calle Borgoño, Santiago de Chile; desplegando un lienzo escrito "¡AQUI SE TORTURA!" y se sentaron en la calle.]
Al día siguiente, el 3 de junio, entre muchos otros estudiantes, los grupos  de “operaciones especiales” del ejército, asesinaron Jian Jielian. Tenía 17 años. Su madre, Ding Zilin, exprofesora de filosofía de la Universidad Popular de China, fundaría la unión “Madres y Parientes de las víctimas de la Plaza Tian’anmen” (Versión china de Las Madres de la Plaza de Mayo). Las  Madres de Tian'anmen han bailado [literalmente] solas por décadas, más bien, hasta hoy.
Como se sabe, al final del día 4 de junio de 1989, los estudiantes abandonan la plaza y se parapetan en sus alrededores. Los soldados y tanques de las divisiones 27 y 28 del Ejército Popular de Liberación fuerOn enviadas para tomar el control de Pekín. Lo hicieron brutal e implacablemente. Hubo resistencia en muchos lugares. Finalmente la fuerza militar de la República Popular de China, masacró, ¿3.000… 4.000? estudiantes y ciudadanos. Nunca se sabrá. (Resulta sobradamente contrahecho el uso de la expresión “Popular” tanto respecto del Ejército como para la República de China).
El terrorismo aplicado surtió por años su efecto paralizante. Entretanto, la Plaza Tian’anmen (“Plaza de la Puerta de la Paz Celestial” construida en 1949, para orgullo de la Nueva China) quedó al mismo nivel del bombardeo de La Moneda en Chile y la masacre desatada contra los estudiantes mexicanos en la Plaza de Tlatelolco en 1968.
Liu Xiabo fue encarcelado y hubo de escribir una “confesión”. Dice que con ella perdió su dignidad. Fue de los últimos en abandonar la Plaza. No volvió a su Universidad: la Normal de Pekín. Es detenido el 6 de junio de 1989 y liberado en 1993. En 1995 escribe “Recomendaciones contra la corrupción: para la Tercera Asamblea Popular del Octavo Congreso Popular”. En el sexto aniversario del 4 de junio, escribe “Enseñanzas del baño de sangre: construcción de la democracia y el Estado de Derecho”.
Antes de la publicación fue detenido. En febrero de 1996 recupera la libertad y vuelve a ser detenido el 8 de octubre, para cumplir “una reeducación por trabajo en un campo de Dalian.”. El 11 de julio de 1999 es puesto en libertad.

CARTA 08
Liu Xiaobo, y un grupo de intelectuales chinos, entre el verano y el otoño (hemisferio norte) de 2008, trabajaron el borrador de la “Carta 08”.
La “Carta 08” estuvo inspirada en el Manifiesto que se conoció como “Carta 77” en la desaparecida Checoslovaquia. Václav Havel, y doscientos cuarenta y dos ciudadanos checoeslovacos, la firmaron en 1977.
La “Carta 77” fue un manifiesto que exigía al Partido Comunista Checoeslovaco adherir sinceramente a las normas, valores y principios la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos. El primer vocero fue Václav Havel. Fue éste el primer núcleo de resistencia organizada contra el régimen.
Los efectos de la “Carta 77”, inaceptables para los comunistas de la época, (imagino que para los de ésta también) llevaron al encarcelamiento de Havel. A ese revolcón en la historia de la dominación soviética en la Europa del este, se le llamó la “Revolución de Terciopelo”. Tuvo un gran respaldo, por lo cual en otoño de 1989 el régimen comunista de Checoslovaquia cayó, y Václav Havel fue elegido Presidente de la República el 29 de diciembre de 1989.
Liu Xiaobo, por su “Carta 08” fue encarcelado, “juzgado” y condenado. Su pena se cumplirá en el año 2020. [En China, como en Chile, cuando hay voluntad de condenar, las pruebas carecen de importancia].
La "sentencia" describe con peculiar brillantez su propia indecencia:
"Esta Corte llegó a la opinión de que el acusado Liu Xiaobo utilizó Internet con el objeto de derrocar al gobierno de la Dictadura Democrática del Pueblo y el Sistema Socialista.".
(No digamos nada, solamente leámosla una, dos, ojalá tres veces)
En el año 2010, hace nada, los noruegos resolvieron conceder a Liu Xiaobo el Premio Nobel de la Paz 2010.
Xiaobo estaba preso.
Qué hacer, parecía ser una pregunta indispensable. Para el Partido Comunista de China no constituyó disyuntiva alguna. No dudó un momento: Lo mantuvo preso y le negó el permiso para que recibiera el Premio en Oslo.
La “entrega” del Nóbel fue una escenificación estéticamente impecable: Una silla vacía, de color celeste y filigranas blancas. Al centro tres grandes aves iguales con sus alas en el momento de iniciar el esfuerzo mayor de un vuelo. Allí debía estar Liu Xiaobo. En su lugar: una carpeta con el diploma del Premio apoyada en el respaldo y sobre asiento una caja oscura que contenía la Medalla del mismo.

Nihil novum sub sole
Por extraño que parezca, la Historia cita a los alemanes a comparecer ante un caso como el otorgamiento del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo. Una inopinada dialéctica del destino les une en el mismo emplazamiento y ambiente, exudando, ambas (China y Alemania) el mismo detritus.
En el año 1936, retroactivamente, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz 1935, al ciudadano alemán Carl von Ossietzky.
Como Xiaobo, era prisionero. Estaba confinado desde 1933 en el Campo KZ Esterwegen, para presos políticos. Amén, padecía de tuberculosis.
Carl von Ossietzky luego de combatir en la Primera Guera Mundial, abrazó el pacifismo y se erigió en un gran líder de la causa de paz. Fundó el movimiento "Nunca más la Guerra" ("Nie Wieder Krieg"). Su vocación fue el periodismo. En 1927 dirigió el izquierdista semanario “Las Escena Mundial” (“Die Weltbühne”) con su gran amigo Kurt Tucholsky.
A principios de la década de los ’30 denunció con Walter Kreiser el rearme de la fuerza aérea alemana en abierta transgresión al Tratado de Versalles.
¡Revelación de secretos militares! … ¡Alta traición a la Patria!
Gritó la autoridad de la República de Weimer [Deutsches Reich].
Ese anatema, en la Alemania de hoy, de ayer, de siempre, como en China, como en Chile, es suficiente para encarcelar. Cuando hay voluntad de condenar (o de absolver) (ya se dijo) las pruebas constituyen un adorno, ni siquiera incómodo.
Carl von Ossientzky estaba dotado de esa convicción socrática de preferir la cicuta antes de esquivar la sentencia. Mientras Kreise huyó a Francia, rogando a su amigo a hacer lo mismo, Carl von Osseitzsky se quedó en Alemania para enfrentar su condena. Estaba acostumbrado (tenía un gen suicida suele decirse desde el poder).
Ya en los primeros años que siguieron a la Primera Gran Guerra, fue acusado y condenado, junto a Berthold Jacob, por revelar que el gobierno de Friedrich Ebert asesinaba opositores de izquierda.
[Tengo pocas dudas que se preguntan si <Friedrich Ebert> corresponde al nombre de la Fundación a la cual todos los progresistas chilenos, alguna vez, y hasta hoy, han ido, van, a estirar su mano, para que les financien. La respuesta es: ¡¡Sí, es el mismo Friedrich Ebert !!!...(en alemán: "Friedrich Ebert Stiftung").
Con todo, el nombre de Ossietzky no quedó en el olvido de los alemanes. Hoy, la Universidad de Oldenburg lleva su nombre. No es poca cosa.
Ossietzky, como un fantasma, persiguió a su amada Alemania en los años siguientes para que fuere un Estado democrático.
En 1962, el semanario "Der Spiegel" (como se sabe, libre de toda sospecha bolchevique) hizo una serie de relevaciones sobre el estado de preparación del ejército alemán y sobre la OTAN a ese respecto. Sus oficinas fueron allanadas y el editor jefe (Rudolf Augstein) como el autor del artículo (Conrad Ahlers) fueron detenidos.
 Lo que se dice carecería de importancia si no fuere porque el Primer Ministro Alemán, en ese momento, era nada menos que Konrad Adenauer (para colmo) el Ministro de Defensa que encabezaba el ataque a la prensa era Franz Josef Strauss (un viejo fascista con disfraz de demócrata hasta su muerte).
Para ser concretos y breves: Sí, Conrad Adenauer es el mismo de la "Conrad Adenauer Stiftung" a los que los socialcristianos chilenos y otros de más a la derecha concurren habitualmente a estirar la mano.
Coralario: En 1992, la Corte Suprema alemana, rechazó la petición de la hija del Premio Nobel de la Paz 1935, Carl von Ossietzky, para que se anulara su sentencia y se le reivindicara su decencia y su inocencia. Oficiaba de Canciller, Helmut Kohl.
Para Alemania, hasta hoy, Carl von Ossietzky, sigue siendo un criminal, para degradación ética y moral de la nación alemana.

El israelí Mordejái Vanunu
En 1986 fue condenado a 18 años de cárcel (no faltaba más) por “traición a la patria” (israelí) y (tampoco faltaba más) por “espionaje”.
[Es tan previsible el poder y sus dispositivos y sus artefactos de control y represión en todas partes del mundo y en todas las épocas).
El pecado era simple y concreto: Israel fabricaba armas nucleares y Mordejái Vanunu les denunció.
¿Alguien en el mundo ignora que Israel dispone de un par cientos de ojivas nucleares? (Por supuesto que no las construye para que se entretengan los niños en un parque de diversiones).
Vananu lo hizo público en una entrevista a un diario inglés. La Mossad lo secuestra en Roma. (Para el salero: una agente o prostituta enrolada por la Mossad, luego de un fogoso affaire sexual, lo droga y los israelíes se lo llevan a la ciudad santa de Jerusalem).
Ya en Israel, Vanunu, recibió un “tratamiento especial” para que enloqueciera (ha sido un fracaso para la Mossad que Vanunu conservara la cordura) solamente una campaña internacional lo sacó del brutal aislamiento a que era sometido.
Como se dice, con cierta sorna alegre, fue Israel la que enloqueció porque Vanunu soportó la tortura del Estado.
Mordejái Vanunu fue liberado en 2004, pero tiene prohibido todo contacto con la prensa. Varios Premios Nóbel de la Paz (como la irlanadesa Mairead Corrigan-Maguire) han calificado todo esto de una vergüenza.
Lo de Venunu es un acto del mayor heroísmo: denunció a un (su) Estado como fabricante de bombas nucleares. Hay que tener valor, no?.
Finalmente, OBAMA
También puede sostenerse que el Nóbel de la Paz, tampoco es un dechado de virtudes. Resulta de toda evidencia que el entusiasmo mundial que provocara la elección del primer afroamericano Presidente de los Estados Unidos de América (es el primer Emperador negro de toda la historia, dicen muchos, me incluyo)  alcanzó a los noruegos que disciernen tan importante galardón.
Lo concreto es que el Obama de todos, ya en el ejercicio de su segundo mandato, todavía no es capaz de cerrar Guantánamo, lugar donde se violan los derechos de seres humanos desde que el sol despunta…hasta que vuelve a despuntar.
Hasta nuestro José Mujica ha tenido que ir en su auxilio, recibiéndole un par de algunos de los presos del Imperio … sin juicio.
Chile (ELLA) en tanto, siguen tanteando la temperatura del agua, antes de tirarse un piquero en el Lago Caburga.
Así estamos en esta “Pax Americana”
¡¡ SIN JUICIO !!
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario